Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y no hay amigo más leal que un perro. Desde pequeños se nos puede inculcar el amor por este rey de las mascotas domésticas pero, ¿Son todos los perros adecuados para acompañar a los más pequeños de la casa?

Para lograr una convivencia feliz entre nuestros hijos y las mascotas, hemos de educarles en el respeto por los perros y el resto de animales. Es lo que la Fundación Affinity recomienda en las publicaciones que dedica a niños y mayores. Para la Fundación, los perros más adecuados para criar con pequeños alrededor son: en tamaño reducido; el Carlino, el Teckel de pelo duro y el Cocker. En cuanto a los canes de mayor envergadura, la Fundación recomienda el Labrador, el Golden Retriever y el Leonberg.

Los Carlinos son esos pequeños perros regordetes de aspecto afable, que según la Federación Cinológica Internacional (FCI), son alegres y vivaces, además de inteligentes. Poseen un gran encanto que les hace irresistibles a los ojos de los niños. El peso que alcanzan oscila entre los 6 y los 8 kg aproximadamente.

La FCI destaca en su ficha del Teckel la buena relación que se da entre estos perros y los niños. Una de las razones bien puede ser el carácter curioso de estos animales, que son también empleados como perros de caza. El comúnmente conocido como "perro salchicha" puede convertirse en un buen aliado en los juegos más intrépidos de nuestros hijos y ayudarles a investigar y descubrir las bondades del entorno que les rodea. Su necesidad de espacio es reducida y su tamaño varía en función del tipo de Teckel ante el que nos encontremos, desde los 3, 5 kg del Teckel Kanichen, hasta los 9 del Estándar.

El Cocker es quizá uno de los más conocidos y admirados por el gran público. Puede que sea por la excelente relación que según la FCI desarrolla con los reyes de la casa. En el caso del Cocker Spanial, nos hallamos ante un revoltoso y travieso compañero de juegos. Con reputación de nervioso, el Cocker puede vivir en el interior de una vivienda si se cumplen las pautas regulares de paseo.

Aquellos que cuentan con espacio suficiente para tener un perro de mayor tamaño, pueden permitirse el lujo de contar con un Labrador como miembro de la familia. La revista Animalia en su volumen publicado en julio de 2004, tras la Exposición Canina Europea celebrada en aquel año en Barcelona, destaca el carácter familiar del perro guía por excelencia. La FCI lo define como adaptable y dócil en el trato. Del mismo modo se retrata el Golden Retriever que destaca por ser especialmente afectuoso. Eso sí, la FCI advierte que el mantenimiento de estos perros supone un considerable coste.

Para terminar hablaremos del Leonberg, que empatiza de un modo especial con los niños, con quienes asume las tareas de cuidado y protección. Este perro necesita mucho espacio y ejercicio de manera regular, ya que por su carácter perezoso necesita engrasar sus músculos con frecuencia.

Estos son las razas que los expertos recomiendan a la hora de buscar un compañero de juegos para nuestros pequeños. La elección es complicada, ahora tú decides con cuál te quedas.