Cortar las uñas
Cortar las uñas al perro no supone un acto de especialización o de alta cualificación pero, eso sí, previo a enfrentarse a tal acto higiénico, deberíamos ser aleccionados por un profesional.
La uña del perro contiene en su interior dos vasos sanguíneos (arterial y venoso) y un nervio. Si cortamos la uña más allá de los límites lógicos, el perro sangrará tras padecer un gran dolor por la acción del cortaúñas sobre su sensible nervio.
Debemos decir que un perro que sale suficiente tiempo a la calle, que circula por todo tipo de superficies, que corre, salta? lo más normal es que solo requiera el corte de las dos uñas "interiores" de las patas delanteras. En el caso de animales con espolones, con uñas que no entran en contacto con el suelo, también será necesario su control y corte.
En no pocos casos, el "despiste" del propietario con estas uñas que no entran en contacto con el suelo, que no sufren un desgaste normal, permiten que la uña se clave en el dedo, provocando el consiguiente dolor, infección?
Para el corte de uñas existen accesorios especialmente pensados, nuestros cortaúñas, las tijeras habituales, no consiguen proporcionar el corte adecuado.